viernes, 30 de agosto de 2013

U.D.1. El fenómeno religioso y la                     experiencia religiosa.


 En la Unidad 1, la oración es una de las principales mediaciones religiosas; es una forma de expresar nuestra relación con el Misterio. Queremos centrarnos en este artículo en una oración del cristianismo: El Ángelus. Acercarse al conocimiento de esta oración es un ejemplo de cómo la clase de religión puede ayudar a entender el patrimonio artístico europeo y las expresiones religiosas públicas de la comunidad cristiana, muchas veces recogidas por los medios de comunicación.
Empecemos por lo artístico. Es muy conocido el cuadro El Ángelus de Millet. No se entendería la pausa que hacen los dos campesinos en su trabajo si desconocemos en qué consiste esta oración:


Un hombre y una mujer rezan el Ángelus, oración que recuerda el saludo del ángel a María durante la Anunciación. Han interrumpido su cosecha de patatas y todas las herramientas de este trabajo, la horquilla, los sacos y la carretilla, están representados. En 1865, Millet cuenta: "El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en como, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el Ángelus".
Pero conocer el Ángelus también ayuda a entender por qué muchos domingos se recogen en los telediarios las palabras del Papa desde un balcón del Vaticano. Para esto, nos valemos de un vídeo publicado por RomeReports:




Cada domingo a las 12 del medio día, el Papa Francisco, reza el Ángelus junto a todos los que visitan la Plaza de San Pedro o, durante las vacaciones, su residencia de verano en Castel Gandolfo. El Papa Juan XXIII comenzó a rezarlo en la Plaza de San Pedro los domingos y días festivos antes de cada bendición. Así comenzó la tradición del rezo del Ángelus entre los pontífices que continúa hasta hoy.
¿En qué consiste el Ángelus?


El Ángelus recuerda el momento de la Encarnación, cuando el ángel Gabriel le dijo a la Virgen María que iba a ser la madre de Jesús. La razón de rezarlo a las 12 del medio día es simbólica: al igual que las doce del medio día, divide el día, el nacimiento de Cristo dividió la historia. Desde los primeros cristianos es costumbre recordar este instante en la vida de María. Con el paso de los siglos, surgió la tradición de rezar tres ave marías. Y desde el siglo XVI, se añadieron tres frases a la Virgen. El único momento del año donde no se recita el Ángelus es después de la Semana Santa. Durante la Pascua de Resurrección, el Ángelus se sustituye por el del Regina Coeli. Una oración que recuerda la resurrección de Jesús y que se reza hasta la fiesta de Pentecostés.


La fórmula del Ángelus es la siguiente:

V. El Ángel del Señor anunció a María,

R. Y concibió por obra del Espíritu Santo.
Avemaría.

V. He aquí la esclava del Señor.
R. Hágase en mi según tu palabra.
Avemaría.

V. Y el Verbo se hizo carne.
R. Y habitó entre nosotros.
Avemaría.

V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oración
Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.
R. Amén.
Fuente: Sehacesaber.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario