domingo, 13 de octubre de 2013


SAN PÍO DE PIETRELCINA (1887-1968)



El 23 de Septiembre es el día en que la Iglesia Católica celebra la fiesta de  San Pío de Pietrelcina, heredero de San Francisco de Asís, quien durante 50 años sufrió en su cuerpo los estigmas de Jesús.
Este dignísimo seguidor de San Francisco de Asís nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, archidiócesis de Benevento (Italia), hijo de Grazio Forgione y de María Giuseppa De Nunzio. Fue bautizado al día siguiente, con el nombre de Francisco. A los 12 años recibió el sacramento de la confirmación y la primera comunión.
El 6 de enero de 1903, cuando contaba 16 años, entró en el noviciado de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone, donde el 22 del mismo mes vistió el hábito franciscano y recibió el nombre de fray Pío. Acabado el año de noviciado, emitió la profesión de los votos simples y, el 27 de enero de 1907, la profesión solemne.
Después de la ordenación sacerdotal, recibida el 10 de agosto de 1910 en Benevento, por motivos de salud permaneció con su familia hasta 1916. En septiembre de ese año fue enviado al convento de San Giovanni Rotondo, en el que permaneció hasta su muerte.

El papa Juan Pablo II beatificó al P. Pío el 2 de mayo de 1999 y lo canonizó el 16 de junio de 2002. En ambas ocasiones fue extraordinaria la concentración de fieles en Roma, poniendo de manifiesto la devoción que le profesan gentes de toda clase y condición, aunque con predominio del pueblo sencillo creyente. Las veces que el Papa ha hablado del P. Pío no ha ocultado su particular admiración hacia el capuchino de las llagas, que tanto bien hizo a la Iglesia desde el confesonario y la dirección espiritual, en la celebración de la misa y en el trato con las gentes. El mismo día 16 de junio, durante la meditación mariana a la hora del Ángelus, Juan Pablo II anunció que la fiesta de San Pío se celebrará como memoria obligatoria en toda la Iglesia el día 23 de septiembre, aniversario de su muerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario